¿QUÉ SIGNIFICA LA FILOSOFÍA SIN?
La máxima prioridad de BioNike a la hora de diseñar las formulaciones de sus productos, es el respeto por la piel, especialmente cuando es una piel sensible. Este requisito tan importante ha guiado a BioNike a seleccionar muy cuidadosamente cada uno de los ingredientes y principalmente pensando en función del perfil de tolerabilidad cutánea.
Esta filosofía especial garantiza que los productos de BioNike, además de estar probados en níquel, también esten libres de una serie de sustancias que la literatura dermatológica ha identificado como descencadenantes de alergias de contacto: Conservantes , Perfumes, Gluten. Está FILOSOFÍA SIN es el resultado de un constante trabajo de investigación que inició en los años 90, que hoy continúan y les permite desarrollar estrategias innovadoras en todo momento.
TESTADO EN NÍQUEL
La normativa de cosmética vigente, concretamente el Reglamento CE 1223/2009, ha incluido el níquel y sus derivados en el Anexo II (sustancias prohibidas para uso cosmético).
El artículo 17 del mismo Reglamento dice:
"Se permitirá la presencia no intencionada de una pequeña cantidad de una sustancia prohibida, procedente de impurezas de ingredientes naturales o sintéticos, del proceso de fabricación, del almacenamiento, de la migración desde el embalaje, que sea técnicamente inevitable en buenas prácticas de fabricación... "
En resumen, no se han establecido umbrales para las trazas de sustancias prohibidas técnicamente inevitables que pueden encontrarse en los cosméticos. Sin embargo, BioNike ha decidido tomar la iniciativa y de hecho, establecer parámetros para gestionar la contaminación por níquel en sus procesos de fabricación.
Esto ha llevado a implementar una prueba realizada en cada lote de producción para monitorear el proceso de fabricación y cualquier rastro de níquel que pueda terminar en el producto terminado y posiblemente provocar alergia en la piel.
La dermatitis alérgica de contacto inducida por níquel (DAC) es la forma más común de dermatitis en los países industrializados.Afecta especialmente a la población femenina y a determinadas profesiones debido a su mayor exposición al contacto con productos, objetos o sustancias que contienen níquel. La principal terapia para la dermatitis inducida por níquel se basa en eliminar el contacto con este metal.
Si bien es cierto que la sensibilización primaria puede ser causada por el contacto con aleaciones metálicas u objetos que contienen níquel, el riesgo que implica el contacto con productos contaminados con níquel es menos conocido. Estos últimos productos incluyen los cosméticos, siendo el maquillaje el mayor riesgo.
Los productos BioNike están desarrollados para satisfacer las necesidades de los usuarios finales con piel sensible, alérgica y reactiva.
¿Cuál es la cantidad de níquel en los cosméticos que se considera segura para la piel?
En caso de piel afectada, como ocurre a menudo en presencia de dermatitis irritativas, la absorción percutánea es mucho más elevada y, por tanto, desciende el umbral de sensibilización. Las pruebas epicutáneas (test del parche) bajo oclusión realizadas en piel irritada han demostrado reacciones inclusive a 0,5 ppm (partes por millón) de níquel.
Por eso cualquier lote de producción se analiza para garantizar un contenido de trazas de níquel inferior a 0,1 ppm (0,00001%): un porcentaje 10 veces menor, a nivel científico, del indicado como contenido umbral que puede provocar la reacción alérgica.
Como los contenidos residuales de níquel también pueden provocar reacciones alérgicas o sensibilización, concretamente en sujetos que tienen una determinada predisposición, todos los productos de las líneas Triderm, Defence, Shine On,Proxera y ONails tienen un contenido de trazas de níquel inferior a 0,00001%, es decir, 10 veces inferior al umbral mínimo de reacción posible.
Dado que incluso el contenido residual de níquel puede crear reacciones alérgicas o sensibilización, especialmente en personas predispuestas, todos los productos de las líneas Triderm, Defence, Shine On, Proxera y ONails garantizan un contenido de trazas de níquel inferior al 0,00001%, es decir, 10 veces inferior al umbral mínimo de posible reacción.
En cuanto a la gama de maquillaje BioNike Defence Color, además de níquel, también se comprueba la presencia de otros metales pesados como cobalto y cromo para garantizar que el contenido de cobalto y cromo sea también lo más bajo posible.
Dado que la eliminación de todas las impurezas es difícil de lograr, especialmente en los cosméticos de color, además de comprobar el contenido de níquel, cromo y cobalto, también se comprueba cada lote de producción de maquillaje para garantizar que no se liberen estos metales de la matriz cosmética. (ensayo realizado según Reglamento (CE) nº 1907/2006).
Como resultado, las gama de maquillaje Defence Color se desarrolla de manera que minimiza los metales pesados como el níquel, el cromo y el cobalto, ya que incluso el contenido residual de estos metales puede provocar reacciones alérgicas o sensibilización, especialmente en personas con piel propensa a las alergias.
SIN CONSERVANTES / PRESERVANTES
Según las regulaciones establecidas por la Unión Europea, varios conservantes se consideran seguros para su uso en cosméticos, por lo que su uso está autorizado (Reglamento CE sobre cosméticos n° 1223/2009 – Anexo V).
Sin embargo, según la literatura, en caso de hipersensibilidad individual, algunos conservantes pueden provocar una reacción alérgica en la piel.
Ante esto, BioNike ha desarrollado estrategias de formulación especiales (mantener bajo control el contenido de agua libre en la fórmula, sistemas osmóticos) que han permitido reemplazar los conservantes cosméticos utilizados tradicionalmente, manteniendo los productos de BioNike efectivamente protegidos de los microorganismos.
Como resultado de esta estrategia, todos los productos de las gamas Triderm, Defence, Shine On y Proxera se elaboran sin conservantes enumerados en el Anexo V del Reglamento CE nº 1223/2009.
SIN PERFUME
Según la literatura dermatológica, el perfume es la causa principal de reacciones alérgicas y la normativa cosmética, en un esfuerzo por proteger la salud de los usuarios finales, ha identificado 25 sustancias potencialmente responsables de desencadenar una reacción cutánea que se utilizan en los perfumes y que también pueden encontrarse en extractos vegetales y derivados. El Reglamento CE nº 1223/2009 ha obligado a declarar la presencia de estas 25 sustancias en la lista de ingredientes del envase cosmético, cuando alguna de ellas se encuentre en una concentración superior al 0,001% en productos sin aclarado y al 0,01% en productos de enjuague.
Los productos BioNike están elaborados sin perfume para reducir las posibilidades de reacciones cutáneas.Dado que un olor agradable es clave para que el usuario final aprecie el producto y aunque BioNike ha abandonado el perfume, esto también los ha llevado a buscar estrategias de formulación alternativas para mejorar el olor de sus productos, seleccionando los ingredientes también según los parámetros olfativos.No obstante, algunos de sus productos llevan perfume, ya que, algunos de ellos requieren una fragancia para alcanzar el nivel de agrado que esperan los usuarios finales. Sin embargo, cuando efectivamente se incluye perfume en los productos BioNike, utilizan perfumes “especiales”, lo que significa que se seleccionan cuidadosamente para asegurar de que no incluyan ninguno de los sensibilizantes antes mencionados (lo que significa que utilizan perfumes libres de alérgenos).
Estos perfumes se seleccionan cuidadosamente para comprobar el contenido de alérgenos potenciales, lo que significa que se aseguran de que los 25 alérgenos potenciales sensibilizantes antes mencionados se encuentren, como máximo, en pequeñas trazas muy por debajo de los umbrales indicados en la normativa.
Para minimizar el riesgo de desencadenar reacciones cutáneas, los productos de las gamas Triderm, Defence, Shine On y Proxera no incluyen perfume o incluyen un perfume hipoalergénico.
SIN GLUTEN
La literatura científica muestra claramente que el gluten contenido en productos tópicos, puede desencadenar formas de intolerancia cutánea y reacciones alérgicas en sujetos propensos a las alergias que tienen una barrera cutánea alterada o están afectados por una "sensibilidad al gluten no celíaca".
La declaración que indica que los productos "no contienen gluten ni derivados del gluten", permite a las personas con sensibilidad al gluten no celíaca tomar una decisión informada.
Como resultado, todas las materias primas utilizadas en los productos de las gamas Triderm, Defence, Shine On y Proxera, se seleccionan cuidadosamente para excluir cualquier posible fuente de gluten y cada lote de producción se analiza para confirmar que los productos están libres de gluten.